El 2021 ha sido un año de tensión en el sector logístico debido al coronavirus. Por un lado, las empresas de bienes esenciales (mayoritariamente, alimentos y productos sanitarios y fármacos) han tenido que garantizar el suministro ininterrumpido de sus productos en una época de mayor demanda y restricciones de toda clase. Por el otro, se ha dado una explosión de la logística e-commerce porque, durante los meses de confinamiento, internet ha demostrado ser un canal de compra seguro y eficaz.
Todo esto ha contribuido a acelerar todavía más la transformación digital de la logística. Multitud de empresas recurren a la tecnología y a los almacenes automáticos con el objetivo de simplificar y optimizar sus operativas y, así, prestar un servicio más eficiente a los clientes.

Aunque la pandemia ha supuesto un cambio disruptivo desde un punto de vista económico y social, también la podríamos considerar como una oportunidad para que las empresas modernicen su logística.

A continuación detallamos las principales tendencias logísticas que creemos que en este 2021 van a tener un papel importante.

El 5G y el internet de las cosas

El 5G no solo sirve para navegar con mayor rapidez desde nuestros smartphones, sino que también puede emplearse en un almacén con el fin de automatizarlo y dotarlo de inteligencia.
La principal ventaja del 5G es que admite la interconexión de un gran número de dispositivos a una velocidad de hasta 10 gigabits por segundo, además de una baja latencia, por lo que es ideal para la recogida y procesamiento de datos en lo que se conoce como el IIoT (internet de las cosas industrial) y su evolución, el AIoT (inteligencia artificial con IoT).

Big data y la importancia del análisis de datos

La automatización impera en multitud de instalaciones logísticas y, como resultado, los sensores están cada vez más presentes. Con estos dispositivos, las empresas detectan, analizan, miden, procesan y evalúan todo lo que ocurre en sus almacenes.
Inevitablemente, la logística se ve abocada hacia el big data, es decir, a la recopilación, procesamiento y análisis de una ingente cantidad de datos. De esta forma, se puede analizar el desempeño de las operativas, identificar puntos de mejora y adoptar medidas estratégicas que incrementen la productividad.
Para analizar todos los datos que se generan en un almacén y optimizar los procesos logísticos, es indispensable contar con un software específico. Mecalux, por ejemplo, dispone del Supply Chain Analytics Software, un sistema que convierte la gran cantidad de datos de un almacén en información útil como, por ejemplo, el ratio de pedidos preparados, las recepciones por hora o el porcentaje de ocupación de las ubicaciones, entre otros KPI logísticos.

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos, es decir, los sistemas de conducción automáticos que operan mediante inteligencia artificial, son una realidad. En los almacenes es habitual ver a vehículos de guiado automático (AGV) manipulando y trasladando la mercancía, así como cobots, asistiendo a los operarios en sus tareas. Sin embargo, las posibilidades son infinitas.
El futuro estará marcado por las mejoras en estos vehículos (más autonomía, agilidad, seguridad, agilidad, etc.) y por la llegada de los drones. Estos podrían convertirse en uno de los sistemas de transporte del futuro de los almacenes y la última milla, utilizados para entregar los pedidos a los clientes o inspeccionar y monitorizar el estado de las instalaciones logísticas (incluso podría hacerse el inventario anual con drones).

Fuente> https://www.mecalux.es/

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